Comercio

miércoles, 11 de marzo de 2009



Comercio Interior


Su localización depende
  • Del transporte, que a su vez une al productor, con el comerciante y el consumidor
  • Del poder adquisitivo y de la demanda
Este tipo de colalización beneficia los barrios urbanos y comunidades con una buena red de transporte, alta densidad de población y alta renta per cápita.
Lugares como: Madrid, Cataluña, Navarra, P. Vasco, Cantabria.

Los más perjudicados con los barrios y comunidades pequeños, con poco desarrollo económico, que es el caso de Extremadura, Castilla-La Mancha, y Canarias.

La Estructura del Comercio ha sufrido cambios profundos en los últimos años:
  • En los canales de distribución (suprimiendo intermediarios)
  • En el consumo, hay más capacidad de compra, se ha disminuído la frecunecia de compra(por incorporación mujer al trabajo y por conservación alimentos)
  • La distribución se hace a través de autoservicios, disminuyendo la mano de obra con ello, aumentando las cantidades y poniendo los precios más baratos.
  • Mejorando el equipamiento con nuevas tecnologías, informatización, pago electrónico, etc...

La Áreas comerciales se constituyen en espacios geográficos que a su vez proveen a otros lugares más pequeños.

Política comercial.-

Plan Marco Modernización del Comercio Interior 1995
  • Competitividad minorista, mejora profesional
  • Difusión de la innovación y tecnología
  • Cooperación de empresas
  • Ordenación territorial
  • Ley de comercio del minorista 1996, Libertad de horarios, pero cada cominidad puede establecer cambios.
Comercio Exterior.-

La Exportación/Importación ha crecido muchísimo en las últimas décadas

a) Exportación; pierden importancia los productos del sector primario, y gana los del sector industrial semielaborados, hierro, acero, químico; bienes de equipo, maquinaria; vehículos; moda.
En cuanto a importaciones, traemos productos energéticos industriales, bienes de equipo y agrarios.

b) Áreas de comercio exterior. Están modificadas desde la entrada de España en la UE. Recibimos más que vendemos. La balanza de pagos española es deficitaria porque nuestros productos son menos competitivos. Sólo somos competitivos con América Latina.
Vemos un gráfico realmente alarmante de nuestra balanza de pagos hasta el año 2008.

c) Política comercial. Con la entrada en el mercado único de la UE tratamos de favorecer las exportaciones a través de ferias, exposiciones, subvenciones, créditos etc...


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Turismo

martes, 10 de marzo de 2009


Origen del término "turismo" siglo XVIII Gran Bretaña, como viaje recreativo y de placer
En el XIX se consagra el término para las clases aristocráticas.

En España se populariza en la década de los 60 del siglo XX.

*Factores del desarrollo turístico español.-

Desde 1960 España se convierte
en una gran potencia turística, con muchos países emergentes haciendo competencia.
En 2003 fue el 2º país del mundo con más turistas después de Francia.
Factores externos de crecimiento des
de los años 60
  • Crecimiento económico europeo tras la guerra mundial
  • Crecimiento poder adquisitivo de clases medias europeas, mayor consumo de ocio.
  • Progreso de los ransportes, ferrocarriles, carreteras, reducción de precios avión
Factores internos de crecimiento
  • Proximidad de España
  • clima y pasisaje
  • atractivo cultural, monumentos, folclore, gastronomía
  • Buen precio por devaluación de la peseta en 1959
  • Facilidades estatales (industria)
  • Buenos hoteles, de buen precio y recién creados Paradores Nacionales.
En la actualidad
  • Gran demanda interna
  • diversificación del producto turístico
  • gran cualificación de los trabajadores del sector
  • mejora de las infraestructuras
  • promoción del estado y de las Autonomías
  • Inestabilidad de las zonas en competencia.

*Modelo turístico tradicional. Atienden a los siguientes aspectos:
  • Mucha oferta
  • Clientela masiva
  • Poder adquisitivo medio bajo
  • Grandes complejos hoteleros de tipo medio
  • Zonas de playas
  • Adscritos a tour-operadores, antes internacionales y ahora también nacionales.
La oferta de alojamiento es muy amplia en el litoral
Mediterráneo y las islas.
Hay un millon de plazas hoteleras en nuestro país (el tercero del mundo en oferta de plazas), pero la mayoría son de categoría media y media-baja.
Son muy frecuentes las ofertas de Hoteles de calidad media, con Restaurantes, más cafeterías, bares y actividades de recreo en los que el cliente no tiene que desplazarse apenas para que sus gastos se desarrollen dentro de las instalaciones hoteleras.
A una oferta de este tipo responde esta publicidad del vídeo que dejamos aquí.

También se están creando zonas hoteleras para satisfacer una demanda de mayor poder adquisitivo relacionada con el golf, los deportes hípicos y náuticos.

Demanda Turística
Internacional, crece desde 1950, con dos crisis internacionales, una en 1975 y otra en 1992. Un aumento considerable en 1986 con la entrada de España en la UE.
Hay muy buenos gráficos en el libro de textode Anaya, pero dejo aquí dos significativos: el primero pertenece al Instituto de Estudios Turísticosy es un gráfico de entrada de turistas por las fronteras desde 1999 al 2005; el segundo procede del Ministerio de Fomento: es un gráfico sobre tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Madrid_Barajas de 1997-2004

La mayor de los turistas vienen buscando sol y playas y los destinos son: Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana

Demanda Nacional.-
Aumenta en los años 60 porque crece el nivel de vida.
Se reparte de lo largo del año.
Busca las comunidades del litoral pero también se desplaza a las del interior
Su estación también es el verano, pero no se ubica en las ofertas hoteleras sino extrahoteleras.

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Turismo II


Crisis del sistema tradicional.-


Causas de la crisis:
  • Predominio del nivel bajo-medio
  • Precios que suben pero no mejora oferta, no se adapta a la demanda
  • Dependencia de Tour operadores internacionales, ofrecen más calidad a menos precio
  • Deterioro medioambiental, alteración del paisaje en zonas de turismo
Véase la imagen de Benidorm tomada por Greenpeace, antes y después del boom inmobiliario.

Se hace necesario pensar en cambios:
*Turismo alternativo
Creando una política de:
  • Ordenación del territorio
  • criterios globales
  • implicando todos los sectores
  • coordinando actuaciones y planificando
Política que potencie:
  • Turismo de calidad
  • alto poder adquisitivo en infraestructuras e instalaciones
  • mejorando ofertas
  • eliminando desequilibrios
  • con nuevas modalidades turísticas (3ª edad, deportivas, rural, ecoturismo, turismo urbano y de congresos)
Disminuir la dependencia exterior creando tour operadores nacionales fue otro de los objetivos propuestos, compatibilizando el desarrollo con el medioambiente.

Áreas turísticas.-
Las de mayor afluencia:
  • Baleares (áreas de sol y playa)
  • Canarias (áreas de sol y playas)
  • Costa Mediterránea (áreas de sol y playas)
  • Madrid (ver mapa pág 269) área cultural y congresos-convenciones.

Accesibilidad.-

Cataluña es la más accesible, por su aeropuerto y la autopista del Mediterráneo, haciéndose menos accesible a medida que se aleja de ella.

Zonas que han ocupado espacios urbanos preexistentes, como es el caso de Benidorm o Torremolinos, que han afectado profundamente las fachadas marinas.

Nuevos asentamientos, grandes operaciones inmobiliarias, con alojamientos, zonas recreativas, deportivas etc, como Novo Sancti Petri.

Madrid, que es un área única en cuanto a zona cultural y de MUseos, turismo de Congresos etc.

Desde 1990 existe un turismo de proximidad, interior y de litoral, que busca la calidad de los paisajes en los que comienzan a entrar zonas que hasta entonces no habían contado: Galicia y la Cornisa Cantábrica.

Turismo Rural.-

Va unido a las actividades agrarias, la recuperación de las viviendas y la artesania.
Se oferta alojamiento y actividades en la naturaleza.

Estaciones de Esquí:
  • En Sierra Nevada
  • Pirineo, Huesca y Lérida (pistas más abundantes)
Ciudades Históricas.

Cuyos circuitos no incluyen necesariamente pernocta y pueden incluirse en otros paquetes.
(Toledo, Segovia, Granada, Córdoba, Sevilla).

Impacto espacial del Turismo.

Demográfico
  • Áreas del litoral más pobladas
  • jóvenes se desplazan hasta allí buscando trabajo
  • adultos plantan empresas
  • ancianos jubilaciones
  • Más población en sector terciario y construcción
Zonas rurales
  • Se consigue frenar la despoblación
  • Pero aparecen conflictos entre explotación turística y mediomabiente

En el litoral hay que crear nuevas estructuras de población, con carreteras y otras infraestructuras, se especula con el suelo, y existe una desproporcionada densidad de construcción en muchísimos municipios deprotegidos y en manos de munícipes corruptos.

Los espacios rurales han comenzado a rehabilitarse gracias al turismo rural.

Repercusiones económicas.-

El turismo no solo crea empleo sino que tiene un efecto multiplicador del mismo.
Es mano de obra poco cualificada y estacional
Aporta un 11% al PIB (2003), compensando la balanza comercial.
Influye en los transportes: Autopistas, Aeropuertos, Puertos y puertos deportivos.
Repercute en la ordenación de territorios y en el medioambiente.

Las áreas turísticas, suelen ordenar los espacios próximos, revalorizando tierras de cultivos , es el caso de los campos de glof y el agua, que está generando muchos conflictos en el Levante español donde escasea, y el gobierno autónomo de algunas comunidades reclama un trasvase de aguas de la comunidad de Aragón, con los perjuicios que conllevaría para el ecosistema.
Altera el paisaje, con la construcción de pantanos, carreteras, canteras etc...
Transforma la economía, revalorizando tierras, por ejemplo.

Se hace necesaria una reflexión sobre el modo de desarrollo turístico que queremos en España quizá para que no se repitan casos como estos que se ven en estos dos vídeos: el primero es promocional de la villa de Benidorm, no se pretende más que enseñar su belleza, sin embargo, esa línea de rascacielos en primera línea de playa ya nos dice del boom inmobiliario y de la degradación del paisaje y del medioambiente que sufre la ciudad, sobre todo si lo comparamos con la foto de Greenpeace de cómo era Benidorm en los años 60.

En youtube hay muchos vídeos de británicos en esta ciudad bebiendo, borrachos, tirados en la calle o en otras circunstancias lamentables. Este tipo de turistas ha sido y es muy frecuente en estas villas de hormigón preparadas para unos visitantes ocasionales, que están apenas una semana en una instalaciones hoteleras masificadas, degradadas, que vienen a España a consumir un alcohol a bajo precio porque nuestros impuestos al consumo de estos produsctos es muy bajo.

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UNIDAD 7.- Sector Terciario.

martes, 3 de marzo de 2009


La Economía española se terciariza desde los años 60 del siglo XX .

En 2004 aportó un 64 % del PIB
El sector terciario es heterogéneo por definición, no es el primario ni el secundario

Las causas para ese crecimiento del sector son muchas:


  • Aumento nivel de vida

  • Industria terciarizada con demanda de servicios

  • Auge del turismo

  • Incremento de los servicios públicos, autonómicos, estatales, europeos

  • Incorporación de la mujer al trabajo

Sin embargo existe una heterogeneidad en el tipo de servicio y una gran desigualdad territorial en los mismos. En España predominan los sectores menos productivos y más tradicionales, mientras que los más innovadores van de la mano de las empresas privadas junto a los sectores más avanzados de las nuevas tecnologías.


Los desequilibrios territoriales tienen que ver con:



  • La cantidad de población

  • El grado de urbanización

  • El nivel de desarrollo y de renta

  • La infraestructura básica de servicios.

Así pues hay zonas rectoras, como Madrid, Ceuta y Melilla, que tienen un alto grado de terciarización por la administración pública.

Donde hay más turismo también se produce densidad de mano de obra en el sector terciario, caso de Canarias, Baleares y Andalucía.

Sin embargo las zonas que viven de la agricultura tiene un bajo porcentaje de terciarización, caso de Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha. Coincide con un peso desigual en las rentas del sector servicios.


El futuro en estos desequilibrios no prevé cambios, sino una mayor profundización en las desigualdades, ya que las infraestructuras de servicios son el reclamo para la instalación de más zonas de servicios.



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UNIDAD 7.- Transportes y comunicaciones (I)

El transporte refleja los desequilibrios de población y de desarrollo económico, pero a su vez puede ser motor de desarrollo (El Ave a su paso por Ciudad Real y Toledo)



En la actualidad hay redes que vertebran todo el territorio conectando distintos lugares a pesar de las garndes distancias haciendo que los movientos sean sea cada vez más:

intensos
rápidos
baratos

España tiene mucho en su contra para las comunicaciones por:


a) Relieve accidentado con numerosas pendientes


Clima con lluvias torrenciales, sequías persistentes, heladas, fuertes nevadas etc.


b) Trafíco de pasajeros y mercancias en su mayoría por carreteras, es más barato.


c) Desequilibrios territoriales en la red de Carreteras, tanto en densidad de la misma como en calidad. Las mejores están en los ejes principales, mientras que existen graves dificultades entre regiones y comarcas que están saturados o infrautilizados. (cliquear en la imagen para verla en grande). Representa la red de Autopistas, se puede apreciar a simple vista las zonas mejor dotadas.



e) Cada autonomía tiene competencias sobre transportes, el Estado vela sobre los internacionales, las autovías, puertos, aeropuertos, mercantes, correos y telecomunicaciones. Las autonomías, el transporte terrestre, puertos, aeropuertos no comerciales y comuniación por cable.
f) El PEIT, Plan Estratégico de infraestructuras de Transportes de 2005 a 2020 intenta la igualdad territorial, corregir el predominio de la carretera, impulsar el tren, el t. marítimo, la calidad y seguridad, sostenibilidad etc.
g) Integración de la red española en la red Europea, a través de las redes transeuropeas, cuyo primer objetivo es el respeto al medioambiente

El transporte por carretera.-

1º.- Diseño radial desde el siglo XVIII, que se mantuvo en el XIX y se consolida en el desarrollismo de los años 60 del XX.
2º.- La competencia repartida entre autonomías y Estado. El Estado controla el 60% del total del tráfico rodado.
3º.- Las características técnicas son distintas, de buena calidad en las carreteras estatales y muy diversa en las provinciales y comarcales, sendo muy malas en algunos casos
4º.- Las carreteras desplazan a la mayor parte de viajeros y mercancías.
5º.- Se producen grandes desequilibrios territoriales en densidad y accesibilidad.
Las comunidades más desarrolladas, Madrid, Barcelona y Valencia son las más accesibles.
Las más dispersas de población (Galicia)o paisaje más fracturado (Cornisa Cantábrica) o las islas están en el segundo lugar de accesibilidad.
Las de menor densidad de población y menor nivel económico son la de menos acceso: Extremadura, ambas Castillas, Andalucía y Aragón.

En cuanto a la intensidad son los corredores transversales hacia el Mediterráneo, el Cantábrico o el Valle del Ebro los de mayor intensidad de tráfico. Sobre todo en torno a 60-80 km de Madrid.

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UNIDAD 7. Transporte ferroviario (II)

Este transporte viene funcionando desde mediados del siglo XIX y principios del XX casi de forma exclusiva, luego comenzó la competencia de otros medios y sobrevino la crisis:

  • Problemas financieros porque la demanda no aumentó mientras que los costes eran altos.
Una de las salidas que se han dado para los trayectos poco rentables en la actualidad han sido las "Vías Verdes". Colgamos un interesante video, un poco largo pero exhaustivo, de una de estas vías en la Subbética, de un aficionado:







El Transporte ferroviario tiene 3 redes:

Red Nacional de Ferrocarriles que en 2003 contaba con 12.808 km de vías y el 90% del tráfico ferroviario, aunque con la crisis ecónómica en 2013 se han cerrado 48 líneas de media distancia.

Su estructura también es radial y de ellas surgen las ramas secundarias con muchas conexiones, lo cual es positivo, pero también con muchos rodeos, precisamente por su estructura radial.

La UE obliga a Renfe a disminuir la ayuda financiera del Estado, que sólo se prescribe en los casos de servicios públicos poco rentables.

Ferrocarriles de vía estrecha FEVE.

Todavía quedan 2000 km de estos ferrocarriles de vía estrecha en zonas de montaña y que ya sólo operan en algunas partes del país: cornisa Cantábrica, Castilla-León, Cataluña, Valencia , Baleares y Murcia.

Está infrautilizada, resulta muy cara porque las reparaciones suponen un coste muy alto por las piezas inexistentes ya y porque funciona como cercanías pero a más alto coste.

El vídeo de la subida a Guadarrama se puede ver un FEVE. Es mes de agosto, el tren va vacío (quizá en invierno los fines de semana vaya lleno), las vías estrechas, lo viejo del trazado, las curvas y la pendiente, de la subida la vertiginosa bajada, la espera de los trenes por sentido único etc. Lo mejor es el paisaje hermoso de la Sierra, con una música muy agradable de fondo.









Red de alta velocidad Ave.- Se inició con la línea Sevilla- Madrid y ya se está Madrid-Barcelona, y  Madrid- La Coruña, falta sólo un tramo, Madrid- Valencia y Alicante; Madrid- Málaga y falta un tramo para Madrid- Cádiz. En proyecto el Ave Madrid-Gijón.Se espera la construcción Madrid- Merida con un posible enlace a Lisboa.

Mapa de las líneas de AVE
HighSpeedSpain.svg
De HrAd - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17338661

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UNIDAD 7.- Transporte ferroviario cont (III)

Contraste territorial de líneas férreas.-

  1. Hay acusadas diferencias según zonas. En algunos puntos hay que mejorar las vías y el material, invertir en modernización y seguridad. Algunos lugares tienen vías sin electrificar, de dirección única, con fuertes pendientes, alto índice de rodeo, no apto para tráfico pesado, demasiado próximo a zonas de vivienda que redunda en un mayor coste.

  2. El tráfico de mercancías y viajeros debe reorganizarse: Viajeros y cercanías: ciudades dormitorios. Mercancías: contenedores, más fáciles de manejar en carga y descarga.

  3. Equilibrar las desigualdades territoriales. Gran desarrollo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza; mucho menos en Murcia, León, Extremadura, Andalucía Oriental.

Como podemos ver en estos dos videos: El primero en la provincia de León, la nieve es la dificultad, nos asustamos sólo de pensar qué podemos encontrar sólo dos metros más allá:









y este segundo de Andalucía Oriental Almería-Granada, frente a los trenes de alta velocidad, los trenes de velocidad lenta, el vídeo hace un compendio de todos los defectos que hemos visto antes: las múltiples paradas, la proximidad de las viviendas, accidentes geográficos, mal estado de las vías, sentido único de las vías, mala infraestructura, etc:












Sobre el plan Estratégico de Infraestructuras de transporte PEIT.- Pondremos un par de vídeos aunque resulte más propaganda del Gobierno que otra cosa.




Un vídeo sobre trenes en la comunidad de Madrid, es muy interesante, pero es largo, lo dejo aquí por si alguien tiene interés y tiempo.

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UNIDAD 7.- Transporte Marítimo y fluvial (IV)

Características de este transporte.-

a) Red distribuida entre Estado: puertos comerciales
y Comunidades Autónomas: pequeños puertos pesqueros y deportivos

b)Escaso tráfico de viajeros. En el interior sólo el tráfico del Estrecho (Algeciras-Ceuta); y el de las Islas Baleares y Canarias con la Penísula. Con el exterior el transporte marítimo no es competitivo con el avión.

c) El tráfico de cabotaje transporta derivados del petróleo de las refinerías del litoral al consumo urbano.

d) El tráfico de mercancías, exportación importación en su mayor parte se hace en barco.

Los puertos recogen las mercancías de su "hinterland" : entre los graneles sólidos está el carbón y otros minerales en trono a ciudades industriales como Ferrol, Gijón, Tarragona y Huelva. Los graneles líquidos son los productos petrolíferos, hay 9 puertos que se los distribuyen, y se usan en la industria petroquímica y la energética.

El sector en crecimiento del transporte marítimo es el transporte de mercancias en general en contenedores, en grandes barcos que están poco tiempo en los puertos para rebajar costes. Suelen seleccionar los puertos entre los que ofertan más ventajas, infraestructuras, servicios y tarifas más bajas.

Necesidad de mejoras técnicas

Problea de costes porque son muy altos : superficie depósitos, infraestructura de comunicaciones por carreteras y ferroviarios.
Se ha creado una Zona de Actividad Logística (ZAL) entre Algeciras, Valencia y Barcelona, con el puerto seco de Madrid en Coslada para tratar de relanzar la actividad mercantil marítima.

Desequilibrios territoriales.-

Sólo un pequeño número de puertos puede estar al nivel que requieren la modernización. Algeciras es el puerto con más tráfico de Europa, importancia geoestratégica en el estrecho, norte-sur, este-oeste, por tanto es uno de los más actualizados. En el siguiente vídeo podemos ver su evolución en fotografías del siglo pasado hasta la actualidad:






Otros puertos como Las Palmas al sur del Atlántico, Barcelona y Valencia o Bilbao, son importante pero sin llegar a ese nivel.



El PEIT prevé la especialización de puertos mejorando accesos terrestres y proyectando plataformas logísticas. También la UE elaboró un Libro Verde sobre puertos y estructuras marítimas que evite el daño medioambiental.



Transporte fluvial.-



Se reduce al puerto de Sevilla, ya que el Guadalquivir es navegable hasta esa ciudad, pero tiene la dificultad de la barra de entrada, por la sedimentación de los arrastres del río. Pero la influencia de este puerto es grande hacia el interior de Andalucía e incluso Extremadura.
Abajo una imagen de Google maps del Puerto de Sevilla:

Ver mapa más grande

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UNIDAD 7.- Transporte aéreo (V)



Transporte aéreo rápido desarrollo por:
  • subida de los niveles de renta
  • demanda turísitica, profesional y de negocios
  • desarrollo de vuelos internacionales por integración de España en la UE y en el grupo de países desarrollados.
La red de Aeropuertos de organiza de forma jerárquica
:
Madrid-Adolfo Suárez es el hub, es decir el aeropuerto central, tiene conexiones con todos los aeropuertos nacionales.



Fuente: Ministerio de Turismo y Comercio

El tráfico de mercancías y pasajeros

El avión es competitivo en cuanto a psajeros de media y larga distancia, pero no es competitivo en cortas distancias ni en el tráfico de mercancías por sus elevados costes, a no ser que se trate de objetos muy valiosos o perecederos.


Fuente: Eurostat
Desequilibrios territoriales.-

La magnitud del tráfico de un aeropuerto está en función de ser un gran núcleo urbano con gran poder económico o del turismo. En España, Madrid-Adolfo Suárez es el hub, y luego va Barcelona, Palma Mallorca, Málaga, Gran Canarias, Alicante, tenerife Sur, Ibiza etc



El PEIT, prevé la creación de nuevas infraestructuras, nuevas pistas, mejorando la seguridad. Uno de estos proyectos ya logrado ha sido la construcción de la Terminal 4 ( T4 ) en Adolfo Suárez, un proyecto descomunal y moderno, de "aparente" simplicidad, que podemos ver en este vídeo promocional, creo que el diseño es muy vanguardista y sencillo.



La UE liberalizó las tarifas y servicios y la globalización ha incorporado al mercado un número de aerolíneas "low cost" que trabajan por internet, que han abaratado los precios de un billete de avión hasta unos límites impensables hace unos años; volar ya no es un lujo.

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