Alta Velocidad Ferroviaria (Arantxa)

viernes, 19 de marzo de 2010



La alta velocidad como medio de transporte es considerado como un funcionamiento muy eficaz, basado en el último desarrollo tecnológico ferroviario. Este desarrollo ha producido una modificación en la red de carreteras.
La línea ferroviaria contiene ventajas visibles, y también desventajas tales como: el daño medioambiental que ocasiona, modificación geográfica y demográfica,...

La alta velocidad se insertó en España en el último cuarto del siglo anterior. Sus objetivos eran garantizar una mayor rapidez y una mayor seguridad en los desplazamientos de personas y mercancías, mejorar las conexiones de la UE, y fortalecer las vinculaciones con Europa central y oriental.
Este modelo ferroviario en España potencia las relaciones entre las grandes ciudades.
En cuanto a su inversión socioeconómica, los costes de producción y explotación son mucho más altos que las líneas convencionales. Las inversiones en alta velocidad marcan desequilibrios entre las inversiones en áreas urbanas y rurales, y, solo es rentable esta inversión en zonas agolpadas.
El ferrocarril se encuentra claramente marginado de la ordenación territorial españolas. Las inversiones en infraestructura de los últimos años ha tenido como resultado una competencia modal según la cual el transporte por carretera es barato y flexible, el ferroviario es caro y obsoleto, y el avión es crecientemente competitivo.

Read more...

Mercadillos

El Mercadillo del Jueves es el mercadillo al aire libre más antiguo de Sevilla. Su origen se sitúa en el siglo XIII, después de la conquista de Sevilla por el rey Fernando III. Se viene realizando todos los jueves por la mañana en la Calle Feria. En la actualidad es un mercado de antigüedades y objetos de segunda mano, aunque en sus orígenes se ofrecían todo tipo de artículos.

Los mercadillos en Sevilla realizan su actividad repartidos por los distintos distritos que componen el mapa urbano.
Los mercadillos tienen una gran aceptación por parte de la población, en ellos se obtienen artículos a mejor precio que en los comercios tradicionales.
En estos mercadillos se ofrece de lo más diverso y variado, en ellos se pueden conseguir antigüedades, sellos, ropa, zapatos, cuadros, artesanía, productos alimenticios, objetos variados…

Los mercadillos son una tradición en nuestra ciudad. Traemos a esta sección los más característicos: Alfalfa, Filatélico, Alameda, Jueves, Parque Alcosa y Plaza del Museo.


Cada uno de ellos posee su esencia propia que lo distingue de los demás y lo hace más peculiar aún si cabe.




MERCADILLO DE LA ALFALFA


Tenía lugar en la plaza del mismo nombre

Una orden municipal lo ha clausurado debido a la gripe aviar. Tenía lugar los domingos por la mañana.

En este tradicional mercado se podían encontrar perros, gatos, canarios, peces...




MERCADILLO FILATÉLICO


En la Plaza del Cabildo (cerca de la Catedral)

Los domingos por la mañana.

Compra-venta e intercambio de sellos y monedas.




MERCADILLO DE LA ALAMEDA

Actualmente trasladado a terrenos del Charco de la Pava, antes estaba situado en la misma Alameda de Hércules.

Tiene lugar los domingos por la mañana.

Libros, ropa, objetos diversos, marroquinería, alimentos.




MERCADILLO DEL JUEVES


Instalado en la calle Feria

Obviamente se celebra los jueves.

Cerámica, animales, muebles, libros, antigüedades, cuadros...







MERCADILLO PARQUE AlCOSA



En el Parque Alcosa

Tiene lugar los domingos por la mañana.

Zapatos, ropa, objetos diversos, muebles, lamparas...







MERCADILLO DE LA PLAZA DEL MUSEO

En el Plaza del Museo

Todos los domingos de 9 de la mañana a 3 de la tarde

Se reunen artistas de la pintura, escultura... para exponer y vender su obra al aire libre...

Read more...

Esquema de la población española, migraciones I y II

jueves, 18 de marzo de 2010

Primera y segunda parte del esquema de Geografía de España

Read more...

Puntos negros en las carreteras españolas

viernes, 12 de marzo de 2010


Read more...

Mujeres y geografía: Harriet Chalmers Adams

domingo, 7 de marzo de 2010

Con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora, traigo aquí unas líneas sobre mujeres geógrafas.
Desde el siglo XIX se conocen muchas mujeres exploradoras que, en compañía de sus maridos, o bien solas, recorrieron las tierras inexploradas de todos los continentes. Se trata más de viajeras que contaron sus experiencias: Ida Pfeiffer en China; Mary Livingstone en África. Charlotte Canning, ayuda de cámara de la reina Victoria, que escribió sus experiencias en Calcuta; Lady Louisa Tenison que estuvo en España, Egipto, Siria, Petra, Beirut, Jerusalen y Nazaret.
Pero propiamente la actitud respecto al trabajo que desarrollaron cambió con Harriet Chalmers Adams (USA 1875.1937).
Tuvo una educación completamente diferente a la de las mujeres de su época, ya que su padre le enseñó a practicar todo tipos de deportes al aire libre y a los 14 años poseía las técnicas necesarias para ser una exploradora. Su matrimonio con Franklin Pierce Adams le permitó llevar a cabo la actividad que más le gustaba. Viajó por todo el mundo superando los peligros y las incomodidades, que fueron muchas pues incluso sufrió la fractura de dos vértebras en su espalda. Cabe destacar sus trabajos en América del Sur (los Andes y el altiplano boliviano), Asia y el Pacífico Sur, en total más de cien mil millas, escribiendo para la National Geographic.

Cuando, a los 50 años, quiso ingresar en la Sociedad Geográfica Nacional se encontró las puertas cerradas por ser mujer y decidió fundar la Sociedad de Mujeres Geógrafas. Su incansable empeño en demostrar que las mujeres pueden ir a cualquier sitio y afrontar los mismos riesgos que los hombres la incluyen entre las pioneras en este campo del conocimiento, destacando su peculiar visión del mundo desde una perspectiva femenina diferente, como se puede apreciar en la fotografía "la maternidad en Filipinas".
Y el listado de mujeres exploradoras, afortunadamente, fue y sigue siendo muy largo. Próximamente se estrenará una película de la aviadora y exploradora Amelia Earhart , que también rompió el cliché del papel de madre y ama de casa adjudicado a las mujeres.

Read more...

Resultados de las lluvias

viernes, 5 de marzo de 2010

Tras las lluvias las carreteras Andaluzas han sufrido graves daños en su estructura. Las consecuencias son: Carreteras cortadas por la nieve, anegadas por las lluvias, accidentes...


La zona más afectada por el temporal es la Bahía de Cádiz, donde se ha interrumpido el suministro eléctrico en varios municipios y donde el servicio de emergencias 112 ha atendido casi un centenar de emergencias sólo en las dos últimas horas.


Para evitar posibles contratiempos al cruzar montañas o zonas nevadas os dejo un vídeo sobre como se colocan las cadenas en los coches una tarea que obsesiona a miles de hombres en el mundo.





A la vista de estos sucesos, lluvias, terremotos huracanes, cada vez mas frecuentes, solo podemos darles la razon al calendario Maya...


Read more...

Esquemas de Turismo y Comercio

jueves, 4 de marzo de 2010

Dejo en archivo slide los esquemas






Read more...

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP