Visita al Área metropolitana de Sevilla

lunes, 30 de enero de 2012

El día 26 de enero el grupo de alumn@s de 2º de Bachillerato de Sociales acompañados por la profesora de Geografía, realizó una visita al sector aljarafeño del área metropolitana de Sevilla. Salimos temprano de Bellavista tomando el autobús que nos dejó en el Prado sobre las 10:30.Allí accedimos a la estación de la línea 1 del metro "Prado de San Sebastián". Los billetes se habían comprado el día anterior, pero para muchos era la primera vez que tomábamos el metro así que hubo sus más y sus menos a la hora de acceder al andén. El viaje hasta la última parada, "Ciudad Expo", duró escasos 15 minutos.Al atravesar el río pudimos ver cómo hacia el oeste, se iba dibujando el área metropolitana ocupando toda la cornisa saturada de construcciones. En el vagón hicimos una mini encuesta a los usuarios, nos hablaron de la comodidad de este transporte, de la rapidez con que muchos llegaban a sus trabajos en el centro de Sevilla, de la tranquilidad por no tener que buscar aparcamiento, pero la queja era unánime: es un transporte muy caro en comparación con otras capitales.
Lo que más nos llamó la atención al bajarnos en Ciudad Expo fue la sensación de espacio por todas partes, espacio ocupado por equipamientos muy variados: una enorme biblioteca, un hotel de lujo altísimo, un espectacular centro comercial con Hipermercado dentro, salas de cine, aparcamiento para cientos de coches, carreteras, rotondas, obras... Después de desayunar empezamos el recorrido hacia el casco antiguo de Mairena del Aljarafe. Íbamos fijándonos en los distintos tipos de urbanizaciones, algunas con guardias de seguridad en la entrada, las zonas de casitas adosadas, los chalets con pisicina, las áreas industriales como el polígono PISA. llegamos al Ayuntamiento donde nos atendieron amablemente y contestaron a todas nuestras preguntas, referidas sobre todo a la percepción entre los vecinos del cambio que ha supuesto la urbanización de todo el término municipal. Nos aportaron mucha información sobre el crecimiento de la zona. Hasta hace pocos años en Mairena la actividad principal era el cultivo de viñas y olivares, ahora es un centro industrial y comercial, aunque gran parte de su población se desplaza cada día a trabajar en la ciudad. El crecimiento urbano sin embargo no ha conseguido acabar con las tradiciones del pueblo ni con su identidad.
Volvimos sobre las 14:00, a la salida del metro casi nos quedamos atrapados por problemas con la tarjeta. ¡Hay que viajar más!

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP