Noelia Y Sonia: El transporte ferroviario

viernes, 19 de febrero de 2010

¿Cómo se construye una red ferroviaria? (http://www.euskalyvasca.com/)
En este enlace podemos ver una extraordinaria animación donde se puede ver cómo se construyen los túneles para el transporte ferroviario.


Además de saber cómo se construye una red ferroviaria, vamos a ver la evolución que se ha establecido entre el primer ferrocarril y los actuales.





El primer ferrocarril




El ferrocarril actual


En la primera foto podemos observar el primer ferrocarril construida en España, por Joseph Locke, que unió en 1848 Barcelona y Mataró. Tenía 28 kilómetros de largo y fue abierta al público a finales de ese mismo año. Su trayecto discurría a lo largo del Litoral y fue necesario la construcción de un túnel, el cual también fue el primero en realizarse en España.


El transporte ferroviario puede ser: de mercancías y de personas.

Respecto al de mercancías es curioso destacar un artículo publicado el 4 de marzo de 2010 en Madrid, en el que el presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC-Astic), Antonio Pérez Millán define la situación del transporte de mercancías como "lamentable", basado en un estudio internacional que sitúa a España por detrás de países como Gabón, Túnez, Croacia, Irán, Vietnam, Chile o Turquía. Señala que el traslado por trenes de mercancías es una pesadilla por su lentitud, además las empresas no están dispuestas a que sus productos lleguen tarde a su destino.
También dice Pérez que la liberalización que entró en marcha en 2005 no es real porque hay ya empresas con licencia pero que no se tiran a la piscina. Renfe Operadora, lo primero que hizo en cuanto se abrió el mercado fue subir las tarifas pero no la calidad. Ese encarecimiento se denunció hace un año ante las autoridades de Competencia pero no sirvió de nada. (http://www.heraldo.es)

En relación al transporte de personas decir que han subido los precios de los cercanías en una situación de crisis como la que se encuentra España y en la que se intenta fomentar el transporte público cosa que no se consigue subiendo los precios sino abaratándolos. Muchas personas intentan no utilizar vehículos particulares para ahorrar pero si se encuentran en este tipo de situación al final se va a conseguir ahorrar más utilizando los vehículos propios y aumentando los atascos.


Noelia y Sonia

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP