desarrollo del tema elementos y factores del clima español
sábado, 12 de noviembre de 2011
ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA ESPAÑOL.
Los elementos del clima serían los aspectos cuantificables de la atmósfera (temperatura, precipitaciones...) que definen sus características en un determinado lugar. Los factores son los aspectos que influyen sobre el clima. Serían:
1.- Factores:
-Latitud.
-Situación.
- Relieve.
-Circulación atmosférica.
- Efectos del “Jet Streem”.
-Centros de acción.
-Masas de aire.
-Frentes.
2.- Elementos.
-Insolación y nubosidad.
-Temperaturas.
-Vientos.
-Precipitaciones.
1.- FACTORES QUE DETERMINAN EL CLIMA ESPAÑOL.
1.- La latitud.- La Península Ibérica se localiza entre los 36 y los 44º de latitud norte, lo que la sitúa en la zona templada del planeta. Ello provoca la existencia de dos estaciones bien diferenciadas (verano e invierno) y otras dos de transición (primavera y otoño), y una insolación, en general, alta a lo largo del año.
2.- Situación.- La Península se encuentra entre dos mares de características térmicas bien distintas (unos 5ºC de diferencia). Ambos contribuyen a suavizar las temperaturas de las zonas costeras.
3.- El relieve montañoso de la Península influye básicamente en las precipitaciones (siempre mayores en barlovento que en sotavento). La orientación de los sistemas montañosos (oeste-este) permite mejor la entrada de las masas de aire atlánticas (más húmedas) que las continentales (más frías y secas). En general, las cadenas montañosas aíslan a la Meseta de las influencias marítimas.
4.- La circulación general atmosférica presenta dos variantes: la circulación del aire en altura y en superficie. La primera varía en función del “jet streem” o corriente en chorro, y la segunda, por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.
-El “jet streem” afecta a la Península en invierno, provocando, cuando va lento (menos de 150 km/h), la aparición de anticiclones y borrascas dinámicos.
-Los centros de acción que afectan a la Península son, básicamente, los procedentes del Atlántico:
-Anticiclón de las Azores, cálido y húmedo.
-Anticiclones del Atlántico Norte, fríos y húmedos.
-Anticiclón Centroeuropeo, responsable de las olas de frío típicas del invierno en el interior peninsular.
-Anticiclón Sahariano, que provoca altas temperaturas en verano.
-Borrasca Islandesa, que provoca olas de frío acompañadas de lluvia en invierno.
-Borrasca Continental, fría y con escasas lluvias (provoca más nubosidad que precipitaciones).
-Los centros de acción citados mueven las masas de aire. Las principales de las que afectan a la Península son:
-La Polar Marítima, que llega a la Península, tras un largo recorrido, húmeda y con temperatura suave.
-La Ártica Marítima, que trae bajas temperaturas y lluvias, aunque éstas no consiguen penetrar en el interior de la Península.
-La Tropical Marítima, asociada al Anticiclón de las Azores, y que es la dominante en verano, provocando tiempo cálido y estable.
-La Tropical Continental, que, proveniente de África, provoca temperaturas muy altas en verano, frecuentemente acompañadas del fenómeno de la calima (polvo del Sáhara en suspensión).
- Cuando dos masas de aire con diferentes características entran en contacto, se produce un frente. En la Península afecta básicamente el Frente Polar, provocado por el choque entre el Anticiclón de las Azores y los Anticiclones Noratlánticos. Produce precipitaciones, que en otoño y primavera suelen ser generalizadas en la Península, afectando en verano al norte y en invierno al sur.
2.- LOS ELEMENTOS DEL CLIMA PENINSULAR.
-Insolación y nubosidad.
Por su latitud, la Península recibe un alto grado de insolación anual, mayor en el sur que en el norte y en verano que en invierno. La nubosidad se reparte de forma inversa a la insolación, con la excepción de las zonas montañosas, donde por fenómenos dinámicos relacionados con el viento, suelen formarse más nubes.
-Las temperaturas.
Las temperaturas medias anuales en la Península registran grandes diferencias en función de la latitud y la continentalidad. Las temperaturas son siempre más frías en el norte que en el sur y en la meseta que en las costas. También la oscilación térmica es mayor en el interior que en la periferia. Asimismo, existen diferencias entre las zonas costeras mediterráneas y atlánticas, ya que el Mediterráneo experimenta una mayor oscilación térmica anual (aguas mucho más frías en invierno que en verano).
-Los vientos.
Los vientos predominantes en la Península son los de componente oeste, templados y húmedos, aunque se registran particularidades, como los vientos del norte y noroeste que afectan con frecuencia a la zona este de la Península (cierzo, tramontana...). Estos vientos entran canalizados a través de los pasos de los Pirineos, provocando que soplen en puntos muy concretos con alta intensidad.
-Las precipitaciones.
La media de lluvias anual en España es de 600 litros por metro cuadrado, pero están muy desigualmente repartidas:
- En la zona norte (Galicia, cornisa cantábrica, País Vasco, Pirineos), es decir, en la tradicionalmente llamada “España húmeda”, las precipitaciones anuales se sitúan entre los 800 y los 1000 l/m2.
-En el resto (“España seca”), las precipitaciones son inferiores a los 600 l/m2. En algunas zonas (“España árida”), son inferiores a los 200 l/m2 (Almería, Murcia, zonas de la Mancha y sur de Zaragoza).
- Mención especial merece el fenómeno de la “Gota Fría”, producida por el estrangulamiento de un meandro del “jet streem”, quedando un bolsón de aire frío y húmedo en zonas de aire caliente: se producen precipitaciones torrenciales en muy poco tiempo. El fenómeno afecta especialmente a la región mediterránea.
0 comentarios:
Publicar un comentario