Petróleo y Videojuegos

jueves, 19 de noviembre de 2009

A pesar de las apuntaban el fin de los combustibles fósiles, estos seguirán siendo la principal fuente de energía en 2030(este año se han descubierto mas de 200 yacimientos). Aunque su proporción como combustible primario disminuirá del 34% actual al 30% en 2030, seguirá siendo el combustible mas utilizado.

El último yacimiento se ha producido en las aguas profundas del Golfo de México con una estimación de 37.000 millones de barriles y se localizó gracias a una tecnología desarrollada por la propia Repsol en colaboración con el Centro de Supercomputación de Barcelona y la Universidad de Stanford (EEUU), y que se basa en la tecnología de la PlayStation3 (y no de la Xbox360).

El proyecto se denomina Caleidoscopio, y se basa en el procesador Cell de la PS3. El chip capaz de manejar 200 Gigaflops de información cuenta con más capacidad para procesar datos que los chips tradicionales y permite detectar con reservas de combustible bajo las gruesas capas de sal en aguas profundas.

"Necesitábamos una elevada capacidad de computación para manejar los complejos algoritmos que desarrollamos, y necesitábamos procesadores baratos y que consumieran poco. La PS3 se ajustaba a nuestras necesidades", comenta Francisco Ortigosa, director de Geología de Repsol, desde la oficina de la compañía en Houston (EEUU). De esa forma se construyó un superordenador con 600 procesadores Cell de PS3 con una potencia de 120 teraflops*, explica Ortigosa. Otros ejemplos de superordenadores e información sobre el CELL.

Los datos que analiza se recogen en barcos que llevan cables de 12 kilómetros de longitud. Respsol ha insistido en lo avanzado de esta tecnología, y en los cambios que gracias a ella se producirán en geología y sobretodo en el negocio del crudo.

El uso de superordenadores es la técnica más segura a la hora de localizar pozos de petróleo útiles, pero también hay otras.La que proponen unos investigadores es que el petróleo no se genera necesariamente a partir de fósiles, sino también a partir de cualquier sustrato rocoso.

El sistema consiste en dividir el globo con una cuadrícula que une fisurasbajo la superficie terrestre por donde se distribuye el crudo, que está en constante movimiento en las capas terrestres hasta que llega a alguna zona en la que queda atrapado. De esa forma, allí donde las fisuras se unen es buen lugar para taladrar en busca de petróleo o gas.

Pero, además, encontrar petróleo bajo el agua podría ser aún más sencillo gracias a unos robots especiales. Se trata de submarinos autónomos, pero la novedad es su capacidad para agruparse con hasta 2.500 robots de su misma especie para crear un grupo autónomo coordinado.


*Como 10000 procesadores(supongo que P4 ya que no especifica)
** Una calculadora simple de bolsillo maneja 10Flops que serian 10 operaciones por segundo, y un petaflops es aproximadamente 10^15=Calculen(se asombraran)

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP