TEMA 3.- EL CLIMA ESPAÑOL
TIEMPO Y CLIMA
-El tiempo atmosférico: el tiempo es el estado de la atmósfera en un momento determinado y en un lugar determinado, los valores de sus elementos (temperatura precipitación, nieblas nieve, humedad etc.) cambian a lo largo del día.
-El clima: expresa el estado de la atmósfera sobre un lugar concreto pero a partir de las mediciones de sus elementos realizadas durante un periodo de tiempo relativamente largo, superior a 30 años. Es por tanto la generalización del tiempo a lo largo de los años.
FACTORES Y ELEMENTOS DEL CLIMA EN GENERAL
Conocer la climatología de un territorio es muy importante a la hora de hablar de planificación. Si nos encontramos en un lugar de clima seco será necesario pensar en la necesidad de agua. Si el clima es muy caluroso o muy frío, habrá que planificar el gasto energético.
El estudio del clima se basa en el conocimiento de la dinámica atmosférica, que no es la misma en todas las zonas de la tierra. España por su situación en la zona templada y en el hemisferio norte, se encuentra sometida a unas condiciones atmosféricas concretas que, unidas a su singularidad geográfica, dan como consecuencia unos determinados tipos de climas.
1.-Factores del clima:
Los factores que influyen en el clima son el conjunto de mecanismos e influencias que explican que existan unas determinadas temperaturas, precipitaciones, humedad, viento, etc. en un lugar concreto.
Los principales factores son:
-Factores astronómicos como son la latitud y el movimiento de la tierra, ambos son los causantes de las diferencias de radiación solar que se producen en cada lugar.
-Factores meteorológicos: están relacionados con la dinámica de la atmósfera, es decir, con la circulación de las masas de aire, los frentes y los centros de acción.
-Factores geográficos: son aquellos que posee un lugar determinado que se relacionan con el relieve del territorio, la cercanía del mar, o la influencia de las corrientes marinas.
Los factores astronómicos y meteorológicos definen los grandes dominios climáticos de la tierra; los factores geográficos modifican a los anteriores y explican la variedad climática de cada territorio.
2.- Elementos del clima:
Son aquellas magnitudes físicas que pueden medirse, observarse y describirse; las principales son la temperatura y las precipitaciones, pues de ambas hay una gran cantidad de mediciones incluso históricas; pero también son elementos del clima la presión atmosférica, los vientos, las horas de sol, la humedad del aire y la nubosidad. Estos elementos definen el tiempo que hace cada día en un territorio. Cuando se han hecho mediciones de ellos a lo largo de muchos años, nos hablan de las características climáticas de una región o territorio.
Principales elementos:
-Las temperaturas se miden diariamente en los centros meteorológicos, obteniendo con ello los siguientes datos: temperatura máxima, mínima y media. Con ellas se elaboran los gráficos donde observamos los cambios estacionales de la temperatura. Las temperaturas se representan en un mapa con unas líneas llamadas isotermas que son las que unen puntos con la misma temperatura.
La temperatura se ve afectada por tres factores fundamentales:
La latitud, que hace que las temperaturas aumenten de norte a sur.
La influencia marítima, que suaviza las temperaturas.
La altitud y el relieve, que hacen que a mayor altura, las temperaturas disminuyan.
Para estudiar las temperaturas hay que conocer qué es:
La temperatura media: es la que sale de dividir por dos la suma de las temperaturas máximas y mínimas ya sean diarias, mensuales o anuales. Para clasificar un determinado clima se utiliza la temperatura media anual y la media del mes más cálido y la del mes más frío.
La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes mas frío.
-Las precipitaciones, igualmente se miden en los centros meteorológicos y aportan también series pluviométricas. Las líneas que unen puntos con la misma precipitación se llaman isoyetas.
Para estudiar las precipitaciones hay que conocer que se miden en l /m2 o en milímetros y que varían estacionalmente. También es importante saber la cantidad de días al año que caen precipitaciones. A esto se le llama el régimen pluviométrico, es decir cuándo y cuánta precipitación cae en un lugar concreto.
FACTORES DEL CLIMA QUE AFECTAN A LA PENÍNSULA:
El clima de España debe estudiarse teniendo en cuenta su situación: la península se encuentra situada entre los 43º y los 36º de latitud norte, es decir en la zona templada. Esto explica que exista un periodo de máxima insolación en verano y otro de mínima en el invierno.
También la situación es responsable de que la península se vea afectada por determinadas masas de aire y centros de acción.
Las masas de aire en climatología se llaman también anticiclones o borrascas. Se caracterizan por la presión que tienen en su interior. Esta presión es debida a la composición que tengan: si son masas de aire cálido y húmedo la presión estará por debajo de los 1013 mb y entonces se llaman baja presión, borrasca o depresión. Dentro de estas masas de aire la circulación es contraria a las agujas del reloj, atrayendo vientos del exterior.
Si están compuestas de aire frío y seco, la presión estará por encima de los 1013 mb. Entonces a esa masa de aire se la llama alta presión o anticiclón. La circulación interior es similar a las agujas del reloj, por lo que la masa de aire expulsa a toda la que se le acerque.
Estas masas de aire se forman debido a la insolación, a la cercanía del mar, e incluso a la cercanía de otras masas de aires de diferentes características.
Existen grandes masas de aire que rodean la tierra y que al ser muy grandes y muy estables se les llaman centros de acción.
Los centros de acción que se distribuyen en nuestro planeta son los siguientes:
-Bajas presiones ecuatoriales: debido a la cantidad de sol que recibe el ecuador, se crea una banda de bajas presiones que lo rodean, ya que el calor hace que el aire ascienda y entonces baja la presión.
-Altas presiones tropicales: en la zona tropical se crea un área de masas de aire con presión más alta que en el ecuador, estos son los anticiclones, uno de ellos, el de las Azores, afecta determinantemente a España.
-Altas presiones polares: en los polos el frío hace que el aire descienda, por tanto en esa zona se crea un espacio de altas presiones o anticiclones.
Entre éstas y las altas presiones de la zona tropical, se crea un área de depresiones que dará lugar al frente polar donde se originan las borrascas que traen la lluvia a España.
A lo largo del año y por el movimiento de la tierra y su inclinación, estos grandes centros de acción se desplazan hacia el norte o hacia el sur, afectando más o menos de lleno a la península.
En España los centros de acción que influyen debido a su latitud son:
a) El anticiclón subtropical de las Azores situado en el Atlántico, es aire pesado y estable que se sitúa al suroeste de la península.
b) Los centros de depresiones del noroeste ligados al frente polar, que son muy dinámicos y que penetran en España por dos caminos, por el suroeste, es decir por el Golfo de Cádiz, y por el norte a través de la ruta gallega que es el camino más normal. Los frentes fríos y cálidos que acompañan a estas depresiones son los causantes de las precipitaciones.
c) El anticiclón centroeuropeo que se sitúa al norte de la península. Su acción es reducida.
d) Las pequeñas depresiones que se crean en el Mediterráneo y que dan origen a las borrascas que afectan al litoral oriental (Levante).
Bajo tales influencias, la península se encuentra en una encrucijada de masas de aire que afectan de la siguiente manera:
Las masas subtropicales del anticiclón de las Azores, aportan aire cálido y seco. Afectan fundamentalmente en verano aportando tiempo, seco y cálido.
Las masas templadas o frías y húmedas, que son muy activas y que penetran por el oeste o suroeste, aportan las precipitaciones y afectan en otoño, invierno y primavera.
Las masas frías y secas procedentes de centroeuropa afectan sobre todo en invierno.
Las masas templadas, húmedas y activas del este y sudeste, afectan en invierno y primavera trayendo precipitaciones tormentosas en las costas mediterráneas.
En España, la estación invernal puede presentar dos tipos de tiempo: el primero relacionado con el interior peninsular que actúa como un pequeño continente creando sobre él una masa de aire fría y pesada que afecta sobre todo a las mesetas. Se trata del anticiclón peninsular que trae un tiempo frío y despejado con fuertes heladas nocturnas. Si a él se le une la acción del anticiclón europeo, el flujo de aire será muy frío y traerá temperaturas de -10 ºC o inferiores ( lo que se llama una ola de frío).
Si el anticiclón peninsular se debilita, permite el paso a las depresiones borrascosas del oeste, lo que dará lugar a un tiempo lluvioso o de nieve en las cordilleras centrales y menos frío.
El frente mediterráneo afecta también en la zona costera produciendo lluvias pero escasas.
En otoño y primavera (estaciones equinocciales), estamos ante las épocas de mayor dinamismo atmosférico. Las borrascas del oeste barren la península periódicamente, acompañadas de vientos del oeste, también las borrascas del este traen lluvias y vientos de levante, que provocan tempestades en el mar. Este tiempo lluvioso contrasta con el tiempo claro y seco que aporta el anticiclón de las Azores si se extiende hacia la península. En buena parte de la península, la primavera desaparece bruscamente para dar paso al verano cálido y seco. Esto pasa también en el interior peninsular.
Durante el verano el paso de las borrascas afecta sólo al borde septentrional, el resto de la península permanece bajo el anticiclón durante varios meses. El recalentamiento de la tierra influye en la formación de una borrasca peninsular que atrae vientos periféricos pero apenas provoca precipitaciones.
ELEMENTOS DEL CLIMA PENINSULAR
Ya sabemos que los principales elementos del clima son las temperaturas y las precipitaciones. El estudio de ambos meteoros puede definir áreas climáticas en la península.
-Las precipitaciones:
La pluviometría española muestra valores muy desiguales y es en general baja. Se pueden distinguir tres grandes áreas:
-España húmeda: es la única que recibe precipitaciones anuales abundantes superiores a los 800 litros llegando hasta los 2000 l. anuales Esta zona corresponde a las vertientes norte y occidental, desde Galicia hasta Lisboa por el este y por el norte hasta los Pirineos. Las causas de esta elevada pluviosidad hay que buscarla en la posición que ocupa esta área y la influencia de las borrascas del oeste que entran con facilidad hasta chocar con las zonas montañosas que bordean la meseta. Fuera de estas áreas, sólo algunos lugares reciben tanta precipitación, como las zonas más elevadas de las cordilleras, por ejemplo Grazalema o la sierra de Gredos.
-España seca: Es un área muy amplia que recibe entre 800 y 300 litros anuales. Abarca el 72% del territorio peninsular. Incluye a la meseta, los valles del Ebro y Guadalquivir y los archipiélagos. La causa de esta disminución de precipitaciones es el debilitamiento de las borrascas del oeste y la posición cada vez más hacia el sur, es decir más tropical y con clima más seco.
-España árida: Se corresponde con aquellos lugares que reciben menos de 300 litros anuales. Se localiza en el sureste peninsular en la zona levantina, la causa es el efecto pantalla que ejercen los relieves cercanos y también la cercanía al Mediterráneo.
En la España húmeda las precipitaciones caen durante muchos días al año (más de 150 días); en cambio, en las zonas secas y áridas descienden a 75 y 25 días respectivamente. El máximo de precipitaciones en la zona húmeda se da en invierno; en la zona seca se dan dos máximos uno en otoño y otro en primavera.
La aridez se define como la falta de agua y es un hecho de gran importancia en España, país donde las irregulares precipitaciones y las altas temperaturas originan que el 75% del territorio reciba escasas precipitaciones en verano. La aridez depende de las temperaturas y las precipitaciones e influye sobre las actividades humanas y la vegetación. Su análisis se hace a través de los índices de Gaussen y Thornthwaite. El índice de Gaussen lleva a la elaboración de la curva ombrotérmica, por la cual vemos que son meses áridos aquellos en los que la precipitación es igual o inferior a dos veces su temperatura media.
El de Thornthwaite es más complejo, pone en relación la evapotranspiración, las precipitaciones y la absorción de agua por el suelo.
- Las temperaturas:
Si observamos un mapa de temperaturas medias anuales en España se aprecia lo siguiente:
La latitud hace que las temperaturas aumenten de norte a sur.
La influencia marítima se aprecia en las zonas cercanas al Atlántico, pues sus temperaturas son más frescas que en la zona mediterránea.
La altitud o disposición del relieve hace que las temperaturas se ajusten a ella, pues los puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas de la península.
Analizando un mapa de amplitudes térmicas se observa que:
Las mayores amplitudes térmicas se dan en el interior de la península. Los valores más altos corresponden a la submeseta norte y sur (entre 17º y 21º C), esto significa que se produce un fuerte enfriamiento en invierno y un recalentamiento alto en verano.
En las costas se observa, sin embargo, que la amplitud térmica es menor. Así, en las costas del norte y atlántica no pasa de 10º C, mientras que en las costas mediterráneas los valores están entre 13- 15 º C.
LOS CLIMAS REGIONALES
Tradicionalmente, se han clasificado cuatro grandes climas en España: oceánico, mediterráneo (con algunas variaciones), subtropical y de montaña. Cada uno influye en un área geográfica claramente delimitada:
• El clima oceánico: también llamado atlántico, este clima se extiende por todo el norte y noroeste de la Península, desde los Pirineos hasta Galicia. Se caracteriza por la abundancia de lluvias, que suelen superar los 1000 mm, repartidas de manera regular a lo largo del año. Por esa razón, el paisaje es muy verde. Las temperaturas suelen ser suaves debido a la cercanía del mar: en invierno oscilan entre oscilan los 12 °C y los 15 °C y en verano rondan los 20-25 °C.
• El clima mediterráneo: este clima es el que predomina en España, ya que extiende a lo largo de todo el litoral mediterráneo, el interior de la Península y el archipiélago balear. Sin embargo, existen considerables diferencias entre unas zonas y otras, lo que da lugar a tres subdivisiones:
- El clima mediterráneo típico. Abarca gran parte de la costa del mismo nombre, alguna zonas del interior, Ceuta, Melilla y Baleares.Las lluvias son irregulares, entre los 400 mm y los 700 mm anuales, y se concentran especialmente en otoño y primavera. Los inviernos son cortos y suaves mientras que los veranos son largos y calurosos. La temperatura media anual ronda entre los 15 °C y los 18 °C.
- El clima mediterráneo continentalizado. Se localiza en la Meseta, la depresión del Ebro y parte del Guadalquivir. Se caracteriza por tener unas temperaturas muy extremas, entre 25 °C y los -13 °C. Los inviernos son largos y muy fríos, y los veranos muy calurosos. Además, las precipitaciones son escasas, en torno a los 400 mm, y aparecen en forma de tormenta en los meses de julio y agosto.
- El clima mediterráneo seco. Aparece sobre todo en el sureste del territorio, en las zonas de Murcia, Alicante y Almería. Las lluvias son extremadamente escasas, menos de 300 mm al año, lo que convierte estas zonas en áreas muy áridas, y son frecuentes los períodos largos de sequía. Las temperaturas son semejantes a las del mediterráneo típico, aunque el calor en verano suele ser más intenso.
• El clima subtropical: este clima solo aparece en el archipiélago canario debido a su cercanía con el trópico de Cáncer y la costa árida de África. Se caracteriza por la presencia de los vientos alisios y las corrientes de agua fría. Las temperaturas son cálidas durante todo el año, entre los 22 °C y los 28 °C de media, mientras que las precipitaciones son escasas, menos de 250 mm, y se concentran en invierno. Pos esa razón, no hay ríos en Canarias y cuando llueve se forman torrentes.
• El clima de alta montaña: aparece en los grandes sistemas montañosos como los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la cordillera Penibética y la cordillera Cantábrica. Los inviernos son muy fríos, y los veranos frescos. Las precipitaciones son muy abundantes a medida que aumenta la altitud y, en general, en forma de nieve. Las vertientes de las montañas que miran al norte son más frías.
MAPA CLIMÁTICO DE ESPAÑA
Read more...