UNIDAD 7.- Transporte ferroviario cont (III)

martes, 3 de marzo de 2009

Contraste territorial de líneas férreas.-

  1. Hay acusadas diferencias según zonas. En algunos puntos hay que mejorar las vías y el material, invertir en modernización y seguridad. Algunos lugares tienen vías sin electrificar, de dirección única, con fuertes pendientes, alto índice de rodeo, no apto para tráfico pesado, demasiado próximo a zonas de vivienda que redunda en un mayor coste.

  2. El tráfico de mercancías y viajeros debe reorganizarse: Viajeros y cercanías: ciudades dormitorios. Mercancías: contenedores, más fáciles de manejar en carga y descarga.

  3. Equilibrar las desigualdades territoriales. Gran desarrollo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza; mucho menos en Murcia, León, Extremadura, Andalucía Oriental.

Como podemos ver en estos dos videos: El primero en la provincia de León, la nieve es la dificultad, nos asustamos sólo de pensar qué podemos encontrar sólo dos metros más allá:









y este segundo de Andalucía Oriental Almería-Granada, frente a los trenes de alta velocidad, los trenes de velocidad lenta, el vídeo hace un compendio de todos los defectos que hemos visto antes: las múltiples paradas, la proximidad de las viviendas, accidentes geográficos, mal estado de las vías, sentido único de las vías, mala infraestructura, etc:












Sobre el plan Estratégico de Infraestructuras de transporte PEIT.- Pondremos un par de vídeos aunque resulte más propaganda del Gobierno que otra cosa.




Un vídeo sobre trenes en la comunidad de Madrid, es muy interesante, pero es largo, lo dejo aquí por si alguien tiene interés y tiempo.

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