UNIDAD 7.- Transportes y comunicaciones (I)

martes, 3 de marzo de 2009

El transporte refleja los desequilibrios de población y de desarrollo económico, pero a su vez puede ser motor de desarrollo (El Ave a su paso por Ciudad Real y Toledo)



En la actualidad hay redes que vertebran todo el territorio conectando distintos lugares a pesar de las garndes distancias haciendo que los movientos sean sea cada vez más:

intensos
rápidos
baratos

España tiene mucho en su contra para las comunicaciones por:


a) Relieve accidentado con numerosas pendientes


Clima con lluvias torrenciales, sequías persistentes, heladas, fuertes nevadas etc.


b) Trafíco de pasajeros y mercancias en su mayoría por carreteras, es más barato.


c) Desequilibrios territoriales en la red de Carreteras, tanto en densidad de la misma como en calidad. Las mejores están en los ejes principales, mientras que existen graves dificultades entre regiones y comarcas que están saturados o infrautilizados. (cliquear en la imagen para verla en grande). Representa la red de Autopistas, se puede apreciar a simple vista las zonas mejor dotadas.



e) Cada autonomía tiene competencias sobre transportes, el Estado vela sobre los internacionales, las autovías, puertos, aeropuertos, mercantes, correos y telecomunicaciones. Las autonomías, el transporte terrestre, puertos, aeropuertos no comerciales y comuniación por cable.
f) El PEIT, Plan Estratégico de infraestructuras de Transportes de 2005 a 2020 intenta la igualdad territorial, corregir el predominio de la carretera, impulsar el tren, el t. marítimo, la calidad y seguridad, sostenibilidad etc.
g) Integración de la red española en la red Europea, a través de las redes transeuropeas, cuyo primer objetivo es el respeto al medioambiente

El transporte por carretera.-

1º.- Diseño radial desde el siglo XVIII, que se mantuvo en el XIX y se consolida en el desarrollismo de los años 60 del XX.
2º.- La competencia repartida entre autonomías y Estado. El Estado controla el 60% del total del tráfico rodado.
3º.- Las características técnicas son distintas, de buena calidad en las carreteras estatales y muy diversa en las provinciales y comarcales, sendo muy malas en algunos casos
4º.- Las carreteras desplazan a la mayor parte de viajeros y mercancías.
5º.- Se producen grandes desequilibrios territoriales en densidad y accesibilidad.
Las comunidades más desarrolladas, Madrid, Barcelona y Valencia son las más accesibles.
Las más dispersas de población (Galicia)o paisaje más fracturado (Cornisa Cantábrica) o las islas están en el segundo lugar de accesibilidad.
Las de menor densidad de población y menor nivel económico son la de menos acceso: Extremadura, ambas Castillas, Andalucía y Aragón.

En cuanto a la intensidad son los corredores transversales hacia el Mediterráneo, el Cantábrico o el Valle del Ebro los de mayor intensidad de tráfico. Sobre todo en torno a 60-80 km de Madrid.

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