UNIDAD 7. Transporte ferroviario (II)

martes, 3 de marzo de 2009

Este transporte viene funcionando desde mediados del siglo XIX y principios del XX casi de forma exclusiva, luego comenzó la competencia de otros medios y sobrevino la crisis:

  • Problemas financieros porque la demanda no aumentó mientras que los costes eran altos.
Una de las salidas que se han dado para los trayectos poco rentables en la actualidad han sido las "Vías Verdes". Colgamos un interesante video, un poco largo pero exhaustivo, de una de estas vías en la Subbética, de un aficionado:







El Transporte ferroviario tiene 3 redes:

Red Nacional de Ferrocarriles que en 2003 contaba con 12.808 km de vías y el 90% del tráfico ferroviario, aunque con la crisis ecónómica en 2013 se han cerrado 48 líneas de media distancia.

Su estructura también es radial y de ellas surgen las ramas secundarias con muchas conexiones, lo cual es positivo, pero también con muchos rodeos, precisamente por su estructura radial.

La UE obliga a Renfe a disminuir la ayuda financiera del Estado, que sólo se prescribe en los casos de servicios públicos poco rentables.

Ferrocarriles de vía estrecha FEVE.

Todavía quedan 2000 km de estos ferrocarriles de vía estrecha en zonas de montaña y que ya sólo operan en algunas partes del país: cornisa Cantábrica, Castilla-León, Cataluña, Valencia , Baleares y Murcia.

Está infrautilizada, resulta muy cara porque las reparaciones suponen un coste muy alto por las piezas inexistentes ya y porque funciona como cercanías pero a más alto coste.

El vídeo de la subida a Guadarrama se puede ver un FEVE. Es mes de agosto, el tren va vacío (quizá en invierno los fines de semana vaya lleno), las vías estrechas, lo viejo del trazado, las curvas y la pendiente, de la subida la vertiginosa bajada, la espera de los trenes por sentido único etc. Lo mejor es el paisaje hermoso de la Sierra, con una música muy agradable de fondo.









Red de alta velocidad Ave.- Se inició con la línea Sevilla- Madrid y ya se está Madrid-Barcelona, y  Madrid- La Coruña, falta sólo un tramo, Madrid- Valencia y Alicante; Madrid- Málaga y falta un tramo para Madrid- Cádiz. En proyecto el Ave Madrid-Gijón.Se espera la construcción Madrid- Merida con un posible enlace a Lisboa.

Mapa de las líneas de AVE
HighSpeedSpain.svg
De HrAd - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17338661

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP