UNIDAD 7.- Transporte aéreo (V)

martes, 3 de marzo de 2009



Transporte aéreo rápido desarrollo por:
  • subida de los niveles de renta
  • demanda turísitica, profesional y de negocios
  • desarrollo de vuelos internacionales por integración de España en la UE y en el grupo de países desarrollados.
La red de Aeropuertos de organiza de forma jerárquica
:
Madrid-Adolfo Suárez es el hub, es decir el aeropuerto central, tiene conexiones con todos los aeropuertos nacionales.



Fuente: Ministerio de Turismo y Comercio

El tráfico de mercancías y pasajeros

El avión es competitivo en cuanto a psajeros de media y larga distancia, pero no es competitivo en cortas distancias ni en el tráfico de mercancías por sus elevados costes, a no ser que se trate de objetos muy valiosos o perecederos.


Fuente: Eurostat
Desequilibrios territoriales.-

La magnitud del tráfico de un aeropuerto está en función de ser un gran núcleo urbano con gran poder económico o del turismo. En España, Madrid-Adolfo Suárez es el hub, y luego va Barcelona, Palma Mallorca, Málaga, Gran Canarias, Alicante, tenerife Sur, Ibiza etc



El PEIT, prevé la creación de nuevas infraestructuras, nuevas pistas, mejorando la seguridad. Uno de estos proyectos ya logrado ha sido la construcción de la Terminal 4 ( T4 ) en Adolfo Suárez, un proyecto descomunal y moderno, de "aparente" simplicidad, que podemos ver en este vídeo promocional, creo que el diseño es muy vanguardista y sencillo.



La UE liberalizó las tarifas y servicios y la globalización ha incorporado al mercado un número de aerolíneas "low cost" que trabajan por internet, que han abaratado los precios de un billete de avión hasta unos límites impensables hace unos años; volar ya no es un lujo.

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