Turismo

martes, 10 de marzo de 2009


Origen del término "turismo" siglo XVIII Gran Bretaña, como viaje recreativo y de placer
En el XIX se consagra el término para las clases aristocráticas.

En España se populariza en la década de los 60 del siglo XX.

*Factores del desarrollo turístico español.-

Desde 1960 España se convierte
en una gran potencia turística, con muchos países emergentes haciendo competencia.
En 2003 fue el 2º país del mundo con más turistas después de Francia.
Factores externos de crecimiento des
de los años 60
  • Crecimiento económico europeo tras la guerra mundial
  • Crecimiento poder adquisitivo de clases medias europeas, mayor consumo de ocio.
  • Progreso de los ransportes, ferrocarriles, carreteras, reducción de precios avión
Factores internos de crecimiento
  • Proximidad de España
  • clima y pasisaje
  • atractivo cultural, monumentos, folclore, gastronomía
  • Buen precio por devaluación de la peseta en 1959
  • Facilidades estatales (industria)
  • Buenos hoteles, de buen precio y recién creados Paradores Nacionales.
En la actualidad
  • Gran demanda interna
  • diversificación del producto turístico
  • gran cualificación de los trabajadores del sector
  • mejora de las infraestructuras
  • promoción del estado y de las Autonomías
  • Inestabilidad de las zonas en competencia.

*Modelo turístico tradicional. Atienden a los siguientes aspectos:
  • Mucha oferta
  • Clientela masiva
  • Poder adquisitivo medio bajo
  • Grandes complejos hoteleros de tipo medio
  • Zonas de playas
  • Adscritos a tour-operadores, antes internacionales y ahora también nacionales.
La oferta de alojamiento es muy amplia en el litoral
Mediterráneo y las islas.
Hay un millon de plazas hoteleras en nuestro país (el tercero del mundo en oferta de plazas), pero la mayoría son de categoría media y media-baja.
Son muy frecuentes las ofertas de Hoteles de calidad media, con Restaurantes, más cafeterías, bares y actividades de recreo en los que el cliente no tiene que desplazarse apenas para que sus gastos se desarrollen dentro de las instalaciones hoteleras.
A una oferta de este tipo responde esta publicidad del vídeo que dejamos aquí.

También se están creando zonas hoteleras para satisfacer una demanda de mayor poder adquisitivo relacionada con el golf, los deportes hípicos y náuticos.

Demanda Turística
Internacional, crece desde 1950, con dos crisis internacionales, una en 1975 y otra en 1992. Un aumento considerable en 1986 con la entrada de España en la UE.
Hay muy buenos gráficos en el libro de textode Anaya, pero dejo aquí dos significativos: el primero pertenece al Instituto de Estudios Turísticosy es un gráfico de entrada de turistas por las fronteras desde 1999 al 2005; el segundo procede del Ministerio de Fomento: es un gráfico sobre tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Madrid_Barajas de 1997-2004

La mayor de los turistas vienen buscando sol y playas y los destinos son: Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana

Demanda Nacional.-
Aumenta en los años 60 porque crece el nivel de vida.
Se reparte de lo largo del año.
Busca las comunidades del litoral pero también se desplaza a las del interior
Su estación también es el verano, pero no se ubica en las ofertas hoteleras sino extrahoteleras.

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