Turismo II

martes, 10 de marzo de 2009


Crisis del sistema tradicional.-


Causas de la crisis:
  • Predominio del nivel bajo-medio
  • Precios que suben pero no mejora oferta, no se adapta a la demanda
  • Dependencia de Tour operadores internacionales, ofrecen más calidad a menos precio
  • Deterioro medioambiental, alteración del paisaje en zonas de turismo
Véase la imagen de Benidorm tomada por Greenpeace, antes y después del boom inmobiliario.

Se hace necesario pensar en cambios:
*Turismo alternativo
Creando una política de:
  • Ordenación del territorio
  • criterios globales
  • implicando todos los sectores
  • coordinando actuaciones y planificando
Política que potencie:
  • Turismo de calidad
  • alto poder adquisitivo en infraestructuras e instalaciones
  • mejorando ofertas
  • eliminando desequilibrios
  • con nuevas modalidades turísticas (3ª edad, deportivas, rural, ecoturismo, turismo urbano y de congresos)
Disminuir la dependencia exterior creando tour operadores nacionales fue otro de los objetivos propuestos, compatibilizando el desarrollo con el medioambiente.

Áreas turísticas.-
Las de mayor afluencia:
  • Baleares (áreas de sol y playa)
  • Canarias (áreas de sol y playas)
  • Costa Mediterránea (áreas de sol y playas)
  • Madrid (ver mapa pág 269) área cultural y congresos-convenciones.

Accesibilidad.-

Cataluña es la más accesible, por su aeropuerto y la autopista del Mediterráneo, haciéndose menos accesible a medida que se aleja de ella.

Zonas que han ocupado espacios urbanos preexistentes, como es el caso de Benidorm o Torremolinos, que han afectado profundamente las fachadas marinas.

Nuevos asentamientos, grandes operaciones inmobiliarias, con alojamientos, zonas recreativas, deportivas etc, como Novo Sancti Petri.

Madrid, que es un área única en cuanto a zona cultural y de MUseos, turismo de Congresos etc.

Desde 1990 existe un turismo de proximidad, interior y de litoral, que busca la calidad de los paisajes en los que comienzan a entrar zonas que hasta entonces no habían contado: Galicia y la Cornisa Cantábrica.

Turismo Rural.-

Va unido a las actividades agrarias, la recuperación de las viviendas y la artesania.
Se oferta alojamiento y actividades en la naturaleza.

Estaciones de Esquí:
  • En Sierra Nevada
  • Pirineo, Huesca y Lérida (pistas más abundantes)
Ciudades Históricas.

Cuyos circuitos no incluyen necesariamente pernocta y pueden incluirse en otros paquetes.
(Toledo, Segovia, Granada, Córdoba, Sevilla).

Impacto espacial del Turismo.

Demográfico
  • Áreas del litoral más pobladas
  • jóvenes se desplazan hasta allí buscando trabajo
  • adultos plantan empresas
  • ancianos jubilaciones
  • Más población en sector terciario y construcción
Zonas rurales
  • Se consigue frenar la despoblación
  • Pero aparecen conflictos entre explotación turística y mediomabiente

En el litoral hay que crear nuevas estructuras de población, con carreteras y otras infraestructuras, se especula con el suelo, y existe una desproporcionada densidad de construcción en muchísimos municipios deprotegidos y en manos de munícipes corruptos.

Los espacios rurales han comenzado a rehabilitarse gracias al turismo rural.

Repercusiones económicas.-

El turismo no solo crea empleo sino que tiene un efecto multiplicador del mismo.
Es mano de obra poco cualificada y estacional
Aporta un 11% al PIB (2003), compensando la balanza comercial.
Influye en los transportes: Autopistas, Aeropuertos, Puertos y puertos deportivos.
Repercute en la ordenación de territorios y en el medioambiente.

Las áreas turísticas, suelen ordenar los espacios próximos, revalorizando tierras de cultivos , es el caso de los campos de glof y el agua, que está generando muchos conflictos en el Levante español donde escasea, y el gobierno autónomo de algunas comunidades reclama un trasvase de aguas de la comunidad de Aragón, con los perjuicios que conllevaría para el ecosistema.
Altera el paisaje, con la construcción de pantanos, carreteras, canteras etc...
Transforma la economía, revalorizando tierras, por ejemplo.

Se hace necesaria una reflexión sobre el modo de desarrollo turístico que queremos en España quizá para que no se repitan casos como estos que se ven en estos dos vídeos: el primero es promocional de la villa de Benidorm, no se pretende más que enseñar su belleza, sin embargo, esa línea de rascacielos en primera línea de playa ya nos dice del boom inmobiliario y de la degradación del paisaje y del medioambiente que sufre la ciudad, sobre todo si lo comparamos con la foto de Greenpeace de cómo era Benidorm en los años 60.

En youtube hay muchos vídeos de británicos en esta ciudad bebiendo, borrachos, tirados en la calle o en otras circunstancias lamentables. Este tipo de turistas ha sido y es muy frecuente en estas villas de hormigón preparadas para unos visitantes ocasionales, que están apenas una semana en una instalaciones hoteleras masificadas, degradadas, que vienen a España a consumir un alcohol a bajo precio porque nuestros impuestos al consumo de estos produsctos es muy bajo.

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