UNIDAD 7.- Transporte Marítimo y fluvial (IV)
martes, 3 de marzo de 2009
Características de este transporte.-
a) Red distribuida entre Estado: puertos comerciales
y Comunidades Autónomas: pequeños puertos pesqueros y deportivos
b)Escaso tráfico de viajeros. En el interior sólo el tráfico del Estrecho (Algeciras-Ceuta); y el de las Islas Baleares y Canarias con la Penísula. Con el exterior el transporte marítimo no es competitivo con el avión.
c) El tráfico de cabotaje transporta derivados del petróleo de las refinerías del litoral al consumo urbano.
d) El tráfico de mercancías, exportación importación en su mayor parte se hace en barco.
Los puertos recogen las mercancías de su "hinterland" : entre los graneles sólidos está el carbón y otros minerales en trono a ciudades industriales como Ferrol, Gijón, Tarragona y Huelva. Los graneles líquidos son los productos petrolíferos, hay 9 puertos que se los distribuyen, y se usan en la industria petroquímica y la energética.
El sector en crecimiento del transporte marítimo es el transporte de mercancias en general en contenedores, en grandes barcos que están poco tiempo en los puertos para rebajar costes. Suelen seleccionar los puertos entre los que ofertan más ventajas, infraestructuras, servicios y tarifas más bajas.
Necesidad de mejoras técnicas
Problea de costes porque son muy altos : superficie depósitos, infraestructura de comunicaciones por carreteras y ferroviarios.
Se ha creado una Zona de Actividad Logística (ZAL) entre Algeciras, Valencia y Barcelona, con el puerto seco de Madrid en Coslada para tratar de relanzar la actividad mercantil marítima.
Desequilibrios territoriales.-
Sólo un pequeño número de puertos puede estar al nivel que requieren la modernización. Algeciras es el puerto con más tráfico de Europa, importancia geoestratégica en el estrecho, norte-sur, este-oeste, por tanto es uno de los más actualizados. En el siguiente vídeo podemos ver su evolución en fotografías del siglo pasado hasta la actualidad:
Otros puertos como Las Palmas al sur del Atlántico, Barcelona y Valencia o Bilbao, son importante pero sin llegar a ese nivel.
El PEIT prevé la especialización de puertos mejorando accesos terrestres y proyectando plataformas logísticas. También la UE elaboró un Libro Verde sobre puertos y estructuras marítimas que evite el daño medioambiental.
Transporte fluvial.-
Se reduce al puerto de Sevilla, ya que el Guadalquivir es navegable hasta esa ciudad, pero tiene la dificultad de la barra de entrada, por la sedimentación de los arrastres del río. Pero la influencia de este puerto es grande hacia el interior de Andalucía e incluso Extremadura.
Abajo una imagen de Google maps del Puerto de Sevilla:
Ver mapa más grande
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